Tipos de Hachas de Leñador

La migliore ascia da boscaiolo per la competizione e le corse

Si bien las hachas de leñador en su mayoría han sido reemplazadas por motosierras y otra maquinaria pesada en la silvicultura, la tradición del leñador sigue viva y coleando en las competiciones. Es una verdadera prueba de habilidad y resistencia, ya que cortar grandes trozos de madera lo más rápido posible no es una tarea fácil. Los hombres grandes y corpulentos lo hacen en eventos como la serie Stihl Timbersports, y los deja con la cara roja y respirando con dificultad. Las carreras de hachas te llevan al límite: ponen a prueba tu fuerza, resistencia y forma de cortar madera. Requiere que uses todo tu cuerpo. Pero al igual que su cuerpo, su hacha de competición también se prueba. Un hacha barata y fabricada en serie con acero blando simplemente no va a ser suficiente en tales competiciones. Es por eso que he elaborado una lista de revisión de las mejores hachas de leñador para carreras y competiciones en el mercado actual. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre ellos!

Antes de echar un vistazo a algunos de los ejes utilizados en Timbersports, y dónde comprar uno, veamos primero algunos conceptos básicos.

La serie Stihl Timbersports es una competencia anual para leñadores de todo el mundo donde utilizan una variedad de herramientas de leñador para competir en 6 disciplinas diferentes.

Echa un vistazo al tráiler de los campeonatos mundiales de Timbersports. ¿Crees que tus habilidades con el hacha están a la altura de este estándar?

Tipos de Hachas de Leñador

Un hacha es una herramienta antigua, con una rica historia de usos que incluyen la tala de árboles, la caza de animales y el armamento. Hoy en día, el hacha se usa con mayor frecuencia en el jardín o en actividades al aire libre, como acampar, pero el tipo de hacha que necesita dependerá del propósito que le pretenda.

El hacha más popular que se utiliza hoy en día es el hacha de tala, también conocida como hacha americana. Existe una amplia gama de diseños disponibles entre los ejes de tala, con patrones de cuchillas que llevan el nombre de las ubicaciones en las que se crearon. Estos patrones incluyen lo siguiente.

Hay 3 disciplinas de corte en la serie y cada competidor puede traer de 6 a 10 ejes diferentes para usar durante el evento. Estos no son los ejes de ferretería comunes y corrientes, están diseñados específicamente para la competencia y ajustados para cortar un tipo específico de madera utilizado en la serie y se conocen como ejes de carreras.

¿Qué es un hacha de carreras?

Un hacha de carreras es un hacha hecha a medida para cortar pino blanco fresco y sin nudos durante los eventos de Timbersports.

Se componen de una cabeza de acero especialmente hecha que se afila a mano con un borde afilado y un mango de nogal de 31 pulgadas de largo. Estos ejes no son aptos para uso en jardines o silvicultura porque la madera utilizada en la competencia es más blanda que la que encontraría en el mundo real.

¿Qué tipo de madera se utiliza en Timbersports?

El pino blanco se utiliza en la mayoría de los eventos debido a su espaciamiento de nudos relativamente predecible. Los troncos se cosechan del mismo árbol en la misma plantación para garantizar la igualdad de condiciones.

Cada uno se recorta para quitar la corteza y la madera extra para hacer el tronco del diámetro requerido para cada disciplina.

Tipos de Hachas de Leñador

Patrones comunes de ejes

A. Hacha de Dayton

Este patrón lleva el nombre de Dayton, Ohio. Tiene una hoja curva con un suave destello. Es un patrón popular que es ideal para trabajos generales de hacha al aire libre.

B. Hacha de Nueva Inglaterra

Este hacha tiene un borde recto en la parte superior de la hoja y un borde inferior ligeramente barbudo.

C. Hacha de Michigan

Esta hacha es una forma común para las hachas de tala, habiendo ganado popularidad originalmente en la década de 1860. Tiene una cabeza curva, lo que es ideal para cortar árboles grandes y tipos de madera tupida.

D. Hacha de Connecticut

Este es un patrón de cabeza de hacha popular que toma la forma de una cuña ligeramente acampanada. Es ideal para tareas generales de copiado.

Tipos de Hachas de Leñador

Hacha de tala

Estas hachas están diseñadas específicamente para talar árboles y cortar troncos de madera. La cabeza de un hacha de tala pesará entre dos y cuatro libras y se asentará en el extremo de un mango largo. Este mango largo permite al usuario producir un swing más potente con mayor apalancamiento, lo que permite un mejor corte. Tradicionalmente, los mangos están hechos de madera de nogal, que es fuerte. El grano del nogal debe seguir el mango a lo largo y curvarse junto con él, para una resistencia superior.

La hoja de un hacha de tala tiene una forma abocinada y una punta afilada y fina. Estos están diseñados para cortar contra la veta de la madera, por lo que al talar un árbol, debe balancearse hacia los lados en el tronco del árbol. Las hachas de tala son excelentes para su uso previsto de talar árboles pequeños y ramas, y cortan bien; sin embargo, no son ideales para partir ya que sus hojas tienden a atascarse en la madera.

Los ejes forestales son ejes robustos que se utilizan únicamente para la tala de árboles. Son herramientas extremadamente resistentes y demasiado engorrosas para llevarlas en los viajes de campamento, pero sería genial almacenarlas permanentemente en una cabaña en el bosque. Estas hachas tienen mangos extralargos y están diseñadas para cortar árboles muy grandes. Un hacha de bosque tendrá una hoja afilada y acampanada con una punta ligeramente curva.

Tipos de Hachas de Leñador

El hacha Helko Werk Tasmania Competition es probablemente uno de los mejores ejes que puede obtener para carreras y competiciones de hachas. Está hecho a mano en Alemania con acero con alto contenido de carbono C50 y tiene un peso considerable de 6 libras en total con una cabeza de hacha de 4 libras. La longitud del mango es de 31 pulgadas y viene con una funda protectora de cuero y 1 oz. de aceite para protector de hacha. Este hacha realmente funciona, ya que los estándares de ingeniería y fabricación alemanes significan que está construido con un estándar muy alto, basado en el patrón clásico del hacha de Tasmania. Si realmente quiere sacar grandes trozos de madera a alta velocidad, no puede hacerlo mucho mejor que este modelo. Además, es igual de bueno, pero menos costoso en comparación con marcas más publicitadas y mejor comercializadas como Gransfors Bruks. Siempre que no estés compitiendo, esta hacha también te servirá como hacha de tala de uso general; no es un pony de un solo truco. Con el cuidado adecuado, este hacha le durará toda la vida y más.

Un hacha de carpintero es una herramienta de artesano que está diseñada para trabajar la madera fina y no es ideal para trabajos generales de tala o corte. Se trata de un hacha pequeña, también conocida como hacha de carpintero, aunque es un poco más grande que un hacha estándar. Tradicionalmente, este tipo de hacha tendría una hoja afilada de bordes muy rectos con una culata plana, que se doblaría como un martillo. La hoja de un hacha de carpintero es importante al seleccionar una para usar, ya que un borde más recto es un signo de un hacha de mayor calidad que hará un corte mejor y más preciso. Las hachas de carpintero modernas también tienen la adición de una ranura en ellas, que se puede usar para quitar clavos de la madera. También suelen tener una muesca en el mango, lo que permite un mejor agarre para que el usuario pueda tener un control más preciso.

El hacha de tala americana de Council Tool Velvicut es otro buen ejemplo de un hacha de leñador que puede utilizar para las competiciones. La cabeza pesa lo mismo que el Helko Werk Tasmanian (4 libras), pero el peso total es de 5,6 libras, 0,4 libras menos que el Helko. La cabeza del hacha está hecha de acero americano 5160 y el mango es de 32 pulgadas de nogal americano. Para los patriotas estadounidenses, este hacha, como todos los ejes de Council Tool, se fabrica con orgullo en los EE. UU., En la fábrica de Lake Waccamaw, Carolina del Norte. También es un cabello más barato que el Helko Werk, sin una diferencia real en la calidad.

El hacha Champion de Ochsenkopf es una de las favoritas de muchos leñadores que han probado suerte en la competición. Esta hermosa hacha de carreras ha recibido un corte de entrenamiento especial que es adecuado exclusivamente para maderas blandas como el pino blanco y el álamo.

La forma del mango de nogal de alta calidad proporciona la máxima comodidad durante el uso y garantiza un agarre óptimo para cortes prolongados. La cuña triple proporciona la conexión segura entre el mango y la cabeza, y puede hacer frente a cualquier nivel de competencia.

El hacha de doble paletón tiene dos hojas, una a cada lado de la cabeza. Por lo general, estos serán simétricos desde el frente, pero una hoja se desafilará mientras que la otra estará afilada. El lado afilado se usaba para cortar leña o talar árboles, y el lado romo se usaba para partir la madera en pequeños trozos de leña listos para el fuego. Estos tipos de hachas ya no se encuentran en la producción convencional y ahora solo los utilizan los leñadores.

La doble cabeza los hace bastante incómodos de transportar, además de ser muy pesados. Mucha gente prefiere no usarlos, ya que el peso adicional del cabezal adicional significa que el usuario se cansará al usarlo más rápido de lo habitual. Sin embargo, la ventaja del eje de doble bit es que esencialmente son dos ejes en uno, lo que le evita tener dos ejes separados.

El hacha de tala Hults Bruk Atran es una excelente oferta de los maestros fabricantes de hachas suecos que muchos conocen y aprecian. La cabeza del hacha pesa menos que el Helko Werk y el Council Tool Velvicut American, con un peso de solo 3.5 libras, pero eso puede ser algo bueno según sus necesidades. En las competiciones de carreras de hachas, generalmente usan maderas blandas, y los modelos de hachas Bruk de Hults son excelentes para cortar maderas blandas. Tiene un filo de 4,25 pulgadas, un mango de 32 pulgadas y está forjado a mano con acero sueco en una fundición que ha estado en funcionamiento desde 1697. Por último, también es notablemente menos caro que los dos modelos anteriores. Si desea un hacha de excelente calidad que no rompa el banco, definitivamente considere el Hults Bruk Atran.

El hacha de competición Helko Werk Tasmania es una versión moderna del hacha de carreras de Tasmania. Es una opción confiable para los profesionales de las carreras y los novatos que ingresan al mundo de los deportes de madera. Este es un hacha para cortar madera de clase mundial.

Fuera del campo de competencia, Tasmania se usa comúnmente como hacha de tala tanto en maderas blandas como duras. El mango de 31 pulgadas y la cabeza de 4 libras permiten cambios rápidos al tiempo que ofrecen cortes potentes.

Un hacha para techos, también conocida como hacha para techos, es una herramienta artesanal de alta calidad que se utiliza en techos, y aunque ha caído en desgracia debido a los inventos modernos, muchos techadores todavía prefieren esta herramienta tradicional para techos. Un hacha para techos tiene múltiples propósitos, lo cual es genial si estás sentado en la parte superior de un techo y no quieres llevar un montón de herramientas diferentes. El hacha para techos tiene dos cabezas a cada lado del mango. Una cabeza es una hoja afilada que se utiliza para cortar tejas de techo.

La otra cabeza es un martillo, que sirve para clavar clavos para techos cuando se fijan tejas al techo. A menudo, la cabeza del martillo estará magnetizada, por lo que no será necesario que sujete los clavos en su lugar, sino que simplemente colóquelos en la parte delantera del martillo y apriételos. Los ejes para techos también tienen una característica adicional, en forma de un nodo en el lado de la hoja afilada. Este nodo es un medidor de tejas, que se puede usar enganchándolo sobre la cara frontal de la teja debajo de la que está colocando, con la cabeza del martillo apuntando hacia arriba. La siguiente teja debe asentarse contra la cabeza del martillo, lo que le dará filas de tejas colocadas de manera uniforme.

El Council Tool Jersey Classic es un gran hacha de tala al final del presupuesto de la lista. Tiene una cabeza de hacha de 3.5 libras que tiene biseles forjados, que están destinados a evitar que el hacha se atasque en la madera mientras corta. Si bien es menos “premium” que los tres modelos anteriores (la línea Velvicut es la línea de calidad premium de Council Tool), sigue siendo un hacha muy sólida y se puede hacer excelente con una buena piedra de afilar y algo de paciencia.

El hacha de tala americana Gränsfors Bruks es un hacha profesional ideal para talar árboles de gran tamaño. Esta versión de 31 pulgadas está forjada con una broca curva, lo que la hace adecuada para cortar madera fresca y resinosa, como abeto o pino.

La cabeza de 3.3 libras y el mango largo están diseñados ergonómicamente para garantizar una vibración mínima y una precisión óptima durante cada swing.

Un hacha Gränsfors Bruk siempre es una buena inversión. Forjados a mano por maestros artesanos en Suecia, estos son algunos de los mejores ejes disponibles en la actualidad.

Los siguientes dos ejes son más pequeños que los anteriores, para aquellos que quieren participar en competiciones de carreras de leñadores y hachas pero no pueden manejar hachas de tala de tamaño completo. El hacha de Council Tool Boy es una excelente opción, con una cabeza de hacha relativamente liviana que pesa 2.25 libras y un mango de 28 pulgadas. Como todos los ejes de Council Tool, está fabricado en los EE. UU. Y es un gran hacha para todas las ocasiones, incluido el uso general. También es uno de los más baratos enumerados aquí, pero afortunadamente, barato no significa baja calidad. De hecho, es todo lo contrario, y el hacha de Council Tool Boy tiene una excelente relación calidad-precio. Muy recomendable.

El hacha multipropósito Husqvarna de 26 pulgadas se puede utilizar para todo tipo de cosas, incluidas las competiciones de hachas. La cabeza del hacha es liviana, solo 2 libras, y el mango es el más corto de esta lista con 26 pulgadas. Husqvarna es propiedad del mismo grupo (Hultafors) que posee Hults Bruk, por lo que tienen el saber hacer y la tradición, aunque los ejes Husqvarna no son tan pulidos y de alta calidad como los modelos Hults Bruk (lo cual es comprensible, ya que también son menos costoso). Es una buena opción para principiantes y para aquellos que se sienten más cómodos con ejes más pequeños y ligeros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *