Hachas Prehistoria

Hacha de mano Paleolitico | Hacha Neolitico | Hachas de Piedra

Tipos de hachas antiguas

Hacha de mano de piedra de Francia

Descripción: Hacha de mano, subtriangular
Cultura: Alto Chellean
Localidad: Europa, Francia, norte, Pont St. Mayence

Hacha de mano de piedra prehistórica

Las sociedades y culturas de herramientas de piedra hicieron estas hachas de mano de piedra prehistóricas de la Edad de Piedra prehistórica. Los arqueólogos estudian las herramientas de piedra para comprender las implicaciones culturales del uso y la fabricación de herramientas.

La piedra se ha utilizado para fabricar una variedad de herramientas y armas diferentes a lo largo de la historia, incluidas puntas de flecha, puntas de lanza, hachas de mano y molinillos para moler cereales y convertirlos en harina.

Las hachas de mano fueron las primeras herramientas en ser reconocidas como prehistóricas. La primera representación publicada de un hacha de mano se dibujó para una publicación británica en 1800. Hasta ese momento, se pensaba que sus orígenes eran sobrenaturales.

Se les llamó piedras de trueno porque la tradición sostenía que habían caído del cielo durante las tormentas o se formaron dentro de la tierra por un rayo y luego aparecieron en la superficie.

Fueron utilizados en algunas zonas rurales como amuleto para protegerse de las tormentas.

Las herramientas de piedra más antiguas conocidas se encontraron en Etiopía y datan de hace unos 2,6 millones de años (mya).

Los primeros ejemplos de hachas de mano se remontan a 1,6 millones de años, y hacia 1,8 millones de años, el hombre primitivo estaba presente en Europa con herramientas de piedra.

Un hacha de mano fue la herramienta más utilizada en la historia de la humanidad. Las herramientas de piedra astillada están hechas de materiales como pedernal, obsidiana, basalto y cuarcita mediante un proceso conocido como reducción lítica.

Una forma simple de reducción es golpear las escamas de piedra de un núcleo de material usando una piedra de martillo.

Para un hacha de mano, el núcleo se reduce a una forma bifacial áspera, que luego se reduce aún más utilizando técnicas de descascarado de martillo suave o descascarando los bordes por presión.

Páginas relacionadas
Hacha de piedra prehistoria precio
Hachas Prehistoria
Hacha de mano prehistoria
Hacha de piedra prehistoria
Hacha de silex prehistoria
Tipos de hachas antiguas

Hacha de mano de piedra de Suffolk, Inglaterra


Descripción: Handaxe, ovate
Cultura: Pre-Chellean
Localidad: Reino Unido, Inglaterra, Suffolk, Ipswich, Gran Bretaña

Hachas de Piedra

Hachas Prehistoria

Hacha de mano Paleolitico | Hacha Neolitico | Hachas de Piedra

Picardía, Francia Hacha de mano de piedra


Descripción: Handaxe, limande
Cultura: achelense
Ubicación: Europe, France, Somme, St. Acheul near Amiens

Hacha de mano Paleolitico

Un hacha de mano se ha utilizado en la Edad de Piedra del Paleolítico Temprano y Medio. Tenía bordes afilados similares en ambos lados y se sostenía en la mano, no con un mango como un hacha moderna.

Se sostenía directamente en la mano, quizás envuelto en un trozo de cuero. Las hachas de mano se utilizaron durante al menos un millón y medio de años.

Homo erectus y el hombre de Neanderthal los hicieron, y fue una de sus herramientas más esenciales. Las herramientas de hacha de mano se usaban para matar y matar animales, cavar, cortar madera y quitar la corteza de los árboles.

Las hachas de mano más antiguas se produjeron mediante percusión directa con un martillo de piedra y se pueden distinguir por su grosor y un borde sinuoso.

Las hachas de mano posteriores se crearon con un tocho suave de asta o madera y son mucho más delgadas, más simétricas y tienen un borde recto.

Un picapiedras experimentado necesitaba menos de 15 minutos para producir un hacha de mano de buena calidad. Se puede hacer un simple hacha de mano con un guijarro de playa en menos de 3 minutos.

Páginas relacionadas
Hacha de piedra prehistoria precio
Hachas Prehistoria
Hacha de mano prehistoria
Hacha de piedra prehistoria
Hacha de silex prehistoria

Ile-de-France, Francia Hacha de mano de piedra


Descripción: Handaxe
Cultura: achelense
Ubicación: Europe, France, Seine, Courbevoie

Hachas de Piedra

Hachas Prehistoria

Hacha de mano Paleolitico | Hacha Neolitico | Hachas de Piedra

Poitou-Charentes, Francia Hacha de mano de piedra


Descripción: Hacha de mano, puntiaguda ovada
Cultura: Achelense medio
Localidad: Europa, Francia, Charente, Saintes

Las hachas de mano están hechas principalmente de pedernal, cuarcitas y otras rocas bastante gruesas. Depende de las piedras disponibles en las inmediaciones.

La obsidiana rara vez se usaba porque no se encuentra ampliamente, pero era apreciada por su capacidad para producir una hoja brillante, pero se rompe más fácilmente que el pedernal. Se han documentado varias formas básicas, como cordada, ovalada o triangular.

Páginas relacionadas
Hacha de piedra prehistoria precio
Hachas Prehistoria
Hacha de mano prehistoria
Hacha de piedra prehistoria
Hacha de silex prehistoria

Isimila, Tanzania Hacha de mano de piedra


Descripción: Hacha de mano, puntiaguda larga ovada
Materiales: piedra; pseudopórfido
Período: achelense
Localidad: África, Tanzania, Iringa, Isimila: superficie J12-5

Hachas de Piedra

Hachas Prehistoria

Hacha de mano Paleolitico | Hacha Neolitico | Hachas de Piedra

En su forma más básica, la tecnología es el intento de la humanidad de controlar nuestro entorno (en lugar de que nuestro entorno nos controle a nosotros). Hoy ‘ tecnología de s es sociedad diversa y compleja y moderna no podría funcionar sin ella. Y, sin embargo, toda la tecnología se remonta a hace más de un millón de años hasta el Período Paleolítico (Edad de Piedra), cuando los antepasados ​​humanos comenzaron a fabricar herramientas de piedra. Los objetos más antiguos de ASM son ejemplos de esta tecnología temprana en Europa.

La Era Paleolítica

  • distinguido en la prehistoria humana por el desarrollo original de herramientas de piedra
  • Los primeros sitios están en África
  • Aunque durante mucho tiempo se pensó que el Homo habilis fue el primer fabricante de herramientas, la evidencia ahora sugiere que Australopithecus sediba, que vivió en Sudáfrica hace unos 2 millones de años, puede tener ese honor.
  • La Era Paleolítica en Europa comenzó hace unos 1,4 millones de años con la llegada de los primeros humanos arcaicos ( Homo heidelbergensis ) y se prolongó hasta hace aproximadamente 12.000 años.
  • La Era Paleolítica en Europa se divide en los Períodos Paleolítico Superior, Medio e Inferior.

El Período Paleolítico Superior ve el inicio del “comportamiento humano moderno” con la primera evidencia generalizada de asentamientos organizados, la expansión de la expresión artística (música y arte) y un marcado aumento en la diversidad de artefactos. ASM tiene objetos del Magdaleniense y Solutreantradiciones, que son tradiciones posteriores del Paleolítico superior en Europa. La cultura solutrense se ubicó en Francia, España y Portugal. La fabricación de herramientas de Solutrean se caracteriza por el desarrollo de la percusión de reducción lítica y el descascarillado por presión en lugar del chasquido para producir herramientas bifaciales. La cultura magdaleniense se extendió desde Portugal hasta Polonia. Édouard Lartet y Henry Christy originalmente denominaron al Magdaleniense como “la Edad del Reno”, ya que los sitios que datan de este período y cultura contienen una amplia evidencia de la caza de renos, ciervos, caballos y otros grandes mamíferos.

Aunque las hachas de mano se siguen fabricando durante el Paleolítico Medio, este período ve el desarrollo de la técnica Levallois de fabricación de herramientas de piedra, que incluye la extracción de escamas de un núcleo preparado. Esta técnica continúa en la tradición musulmana , que se caracteriza por la producción de herramientas manuales (herramientas de piedra colocadas en ejes de madera). Si bien se supone que tanto el Homo sapiens como el Homo neanderthalensis se basaron en algo de carroña durante este tiempo, también hay evidencia clara de caza y recolección, así como de entierros ritualizados.

El Período Paleolítico Inferior está dominado por la industria de herramientas de piedra de El Achelense . Esta tradición constituyó una verdadera revolución en la tecnología de la edad de piedra, pero se caracteriza mejor por el hacha de mano achelense; una herramienta de usos múltiples que se utiliza en una variedad de tareas. Se han encontrado herramientas de piedra achelense en gran parte del Viejo Mundo, desde el sur de África hasta el norte de Europa y el subcontinente indio. Los estudios de los patrones de desgaste de la superficie revelan que las hachas de mano se utilizaron para carnicer y despellejar la caza, excavar en el suelo y cortar madera u otros materiales vegetales. Además, las herramientas achelenses a veces se encuentran con huesos de animales que muestran signos de haber sido sacrificados.

Páginas relacionadas
Hacha de piedra prehistoria precio
Hachas Prehistoria
Hacha de mano prehistoria
Hacha de piedra prehistoria
Hacha de silex prehistoria

Hachas de mano de piedra prehistóricas de Somalia

En 1896, Seton-Karr descubrió hachas de mano de piedra en Jalelo, aproximadamente a medio camino entre el puerto de Berbera y la ciudad interior de Hargeisa, al suroeste, en Somalia. En una serie de artículos en la Revista del Instituto Antropológico , describió su descubrimiento y afirmó ” Ahora he llevado al hombre paleolítico” a la tierra “en el África tropical, que yo sepa por primera vez “.

Hachas de mano similares conocidas en algunos sitios en Francia (Abbeville) e Inglaterra (Hoxne) fueron descubiertas en un contexto geológico – en capas varios metros debajo de la superficie – y asociadas con animales extintos de la ‘edad de hielo’, incluyendo mamuts, rinocerontes y leones. Estos permitieron establecer firmemente su origen antiguo, así como una datación aproximada de hace más de 300.000 años. La evidencia de Abbeville fue recopilada y presentada a una comunidad científica en 1859 por John Evans, Joseph Prestwich y apoyada por Charles Lyell, coincidiendo con la publicación de ‘ El origen de las especies’ por Charles Darwin. Fue un hito en el establecimiento de la antigüedad humana y también en aportar rigor a la recopilación de pruebas arqueológicas.

Seton-Karr encontró sus hachas de mano en las laderas de una colina cerca del río Issutugan, ” aparentemente expuesto por la acción de la lluvia “. No se encontraron “en condiciones geológicas ” similares a las de Abbeville y Hoxne. “Los huesos de animales extintos también estaban ausentes, como es habitual en África. Por tanto, no fue posible estimar su antigüedad por asociación con formaciones geomorfológicas. Investigaciones posteriores, en el siglo XX, demostraron que las hachas de mano de piedra de esta forma están asociadas con el Homo erectus humano temprano (homínido erguido) y se fabricaron y utilizaron hace 1,7 millones de años.

Las hachas de mano somalíes de Seton-Karr, según tengo entendido, no estaban fechadas y podrían ser considerablemente más recientes, ya que esta forma de herramienta de piedra se mantuvo en uso hasta hace unos 40.000 años. Sin embargo, a finales del siglo XIX, ayudaron a atraer la atención científica hacia África como un lugar potencial de origen humano. Este escenario fue promovido por Charles Darwin por motivos biológicos, sin el beneficio de los fósiles africanos de humanos prehistóricos que finalmente fueron descubiertos y estudiados durante el siglo XX.

Heyward Walter Seton-Karr (1859–1938), of Scottish descent, educated at Eaton, was game hunter and adventure traveller, associated with the Royal Geographical Society. He was also a skilled artist and collector of flints (stone tools) which made him a reputable amateur archaeologist. After his short stint in military service in Gibraltar and Egypt he dedicated his time to traveling and hunting.

Seton-Karr went on hunting expeditions every year. He made more than twenty expeditions to India, the similar number of trips to Arctic Europe, and some daring adventures in Alaska. He was one of the first passengers to cross North America by the new Canadian Pacific Railway. He visited Persia and the Middle East and made nineteen hunting expeditions to tropical Africa.

In 1896 Seton-Karr was travelling south of Berbera – the region then nicknamed Aden’s Butcher Shop – in Somaliland. While pursuing game, he discovered numerous worked flints (stone artefacts), which he recognised as resembling palaeolithic tools previously found in France. He showed them to archaeologist John Evans and examined Evans’s collections of ancient stone tools from various parts of the world. They agreed that stone hand axes from Somalia provide important evidence, showing unity of early human species across the Old World. In addition, they asserted that Africa must be examined when the human origin is being considered. Successive research in the 20th century demonstrated that Africa was indeed the cradle of humanity.

Seton-Karr’s tools from Somalia were exhibited at the Royal Archaeological Society at their meeting in London in 1897. For his contributions to archaeology, Seton-Karr was awarded the Galileo Gold Medal by the University of Florence.

Seton-Karr placed his Somalian hand axes in some museums, including the British Museum. In 1897 he supplied about eighty of his stone tools to the Australian Museum in exchange for twenty stone adzes of Maori people from New Zealand.

Hacha de mano prehistórica de 1,4 millones de años de TANZANIA

Tiene una antigüedad de 1,4 millones de años. Su medio es la roca volcánica (traquita).
El hacha de mano clásico es una herramienta de piedra en forma de lágrima tallada en ambos lados; por esta razón, a veces se le llama “bifaz”. Este ejemplo, hecho de traquita, un tipo de roca volcánica obtenida al este de la garganta de Olduvai, tiene alrededor de 1,4 millones de años. Esta herramienta ilustra el período de innovación tecnológica conocido como Achelense, que siguió al Oldowan y predominaría entre 1,76 millones y 150.000 años atrás en África, partes de Asia y Europa. Las hachas de mano probablemente cumplían múltiples funciones, como cortar, picar y tallar madera; excavación de tubérculos y raíces; romper huesos de animales para la médula; y como los núcleos de los que se extraían los copos afilados que se usaban para cortar la carne de los cadáveres de animales. La tecnología Oldowan anterior incluía solo herramientas pequeñas y mínimamente alteradas, mientras que las hachas de mano más grandes fabricadas por los fabricantes de herramientas achelenses se afilaban en todos los sentidos, lo que proporcionaba una forma más efectiva de cortar continuamente copos afilados mientras recolectaba alimentos sobre la marcha.

Páginas relacionadas
Hacha de piedra prehistoria precio
Hachas Prehistoria
Hacha de mano prehistoria
Hacha de piedra prehistoria
Hacha de silex prehistoria

Hacha de mano prehistórica de 300.000 años de FRANCIA

Tiene una antigüedad de 300.000 años. Su medio es el pedernal .
Esta herramienta de piedra en forma de lágrima proviene del célebre sitio paleolítico de Saint-Acheul, en el norte de Francia, que dio su nombre a la tecnología achelense. Aunque las herramientas de piedra datan de hace al menos 2,6 millones de años, esta herramienta tiene alrededor de 300.000 años y fue recolectada entre 1883 y 1890. Las hachas de mano descubiertas en Saint-Acheul en la década de 1850 fueron de las primeras herramientas de la Edad de Piedra que se encontraron. Demostraron la existencia de los primeros humanos e ilustraron sus técnicas de fabricación de herramientas. Si bien los hachas de mano variaban en tamaño, simetría y tipo de piedra empleada, la forma básica se mantuvo constante durante el largo período de tiempo del achelense. El hacha de mano aquí está hecha de pedernal, un material que se encuentra en todo el valle de Somme, en el norte de Francia. Se hizo golpeando escamas de un núcleo de piedra con una piedra de martillo redondeada, un proceso llamado “tallado de pedernal”.

Hacha Neolitico

En el período neolítico, la gente comenzó a usar hachas de sílex que habían sido pulidas. El pulido del pedernal marca un avance tecnológico tan significativo que los arqueólogos lo utilizan para trazar el límite entre los períodos Mesolítico y Neolítico.

Las hachas de sílex pulido permitieron cultivar la tierra; con ellas se podían talar árboles grandes para que hubiera espacio para los campos. Pero estas hachas también se utilizaron cuando se iban a construir casas y cercas o si se iba a cortar leña. Además de ser herramientas, las hachas también pueden tener importantes funciones rituales y sociales. En el transcurso del período Neolítico, la forma de los ejes cambió. Primero fueron ‘puntiagudos’, luego se volvieron delgados y finalmente fueron gruesos.

Hacha Pulimentada

Hacha de jadeíta neolítica

Es un objeto hermoso, muy pulido y habría llevado mucho tiempo fabricarlo, días en lugar de horas.

Se trata de un hacha que data del período neolítico. Está hecho de un tipo de piedra dura llamada jadeíta. Fue encontrado en Wroot en la isla de Axholme en el norte de Lincolnshire. Se cree que los pueblos neolíticos consideraban que ciertas piedras procedentes de lugares de difícil acceso, como las montañas altas, tenían poderes sobrenaturales especiales. Quizás pensaron que un poco de ese poder sobrenatural se contagiaría a quienquiera que tuviera un Hacha de Jadeíta.

En ese momento, Gran Bretaña todavía estaba densamente cubierta de bosques y los humanos usaban un hacha para talar árboles y limpiar el paisaje para la agricultura. Sin embargo, algunas hachas parecen haber tenido un significado especial y, en lugar de estar destinadas al uso, tienen cierta importancia ritual. Las hachas de jadeíta son uno de los tipos que tienen este significado especial. En lugar de usarse para talar árboles, eran símbolos de estatus que mostraban a sus propietarios el poder y el prestigio dentro de su comunidad.

Se han encontrado hachas de jadeíta en toda Europa y se conocen más de cien en las Islas Británicas. Sin embargo, la jadeíta no se encuentra de forma natural en Gran Bretaña. Un análisis reciente ha revelado que la jadeíta se obtuvo de los Alpes del norte de Italia alrededor del 4300 a. C. La cabeza de hacha terminada luego se dirigió al norte de Lincolnshire alrededor del 3900 a. C.

El Wroot Axehead se fabricó en Italia y viajó por Europa para ser enterrado en Wroot en el norte de Lincolnshire. Nos muestra que la gente de Gran Bretaña no estaba en una isla aislada del resto del mundo, que durante mucho tiempo hemos sido parte de una red comercial y de contacto a nivel europeo. También nos dice que las personas del Neolítico podían apreciar las cosas bellas y que sus vidas no solo se preocupaban por el injerto diario de obtener lo suficiente para comer y mantenerse con vida.

Páginas relacionadas
Hacha de piedra prehistoria precio
Hachas Prehistoria
Hacha de mano prehistoria
Hacha de piedra prehistoria
Hacha de silex prehistoria
Hacha de piedra prehistoria precio
Hacha de piedra pulimentada precio
Tipos de hachas antiguas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *